Es curioso, como actualmente se siguen utilizando términos equivocados para referirnos a una cosa en concreto, como es el caso de la palabra SORDOMUDOS.
Palabra difícil de erradicar debido a su uso prolongado en el tiempo, sin más miramiento de lo que realmente significa y su carácter peyorativo en el momento de atribuírselo a una persona con deficiencia auditiva.
Según la RAE (Real Academia Española):
- Sordomudo es aquella persona sorda de nacimiento, que padece por ello graves dificultades para hablar mediante la voz.
- Persona Sorda, es aquella que padece una pérdida auditiva en mayor o menor grado.
- Persona Muda, es aquella persona privada de la facultad de hablar.
Aunque las definiciones son bastante claras, el término sordomudo está muy extendido en la sociedad, la razón puede ser el hecho de que la mayoría de la gente piensa o cree que las personas con deficiencia auditiva no pueden hablar, lo cual no es cierto, ya que las personas sordas tienen voz, además del derecho de expresarse en su propia lengua que es la lengua de signos española, o mediante expresión oral con ayuda de un logopeda.
Desde TSigno, esperamos con su difusión poder contribuir en el buen uso de las palabras y no caer en el error de decir SORDOMUDO.