A partir del año pasado, la empresa “IBM” junto con “Local Motors”, fabricante automovilístico, comenzaron a desarrollar “Olli”, autobuses de avances tecnológicos, en el que se combinan la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (RA) y apps de Smartphone, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de las personas con discapacidad auditiva, visual o físicas, a lugares determinados.
Actualmente, se encuentran en fases de pruebas en países como Alemania y Suiza, teniendo una gran aceptación, se trata de un vehículo autónomo, inteligente, diseñado para transportar a personas con ciertas limitaciones o discapacidad.
Gracias a la empresa “Meridian Autonomous”, estos vehículos se pueden desplazar por ciudades o lugares específicos, mediante su navegación por radar, lidar o por cámaras ópticas, a través de la lectura de mapas en 3D de la zona en concreto.
En estos autobuses, las personas con discapacidad auditiva, se sentirán como un pasajero más debido al avance tecnológico desarrollado, es decir, se hace uso de la realidad aumentada (RA) realizándose una interpretación en lengua de signos, a través de las pantallas que ofrece el vehículo o a través de los smartphones de los pasajeros.
Para más información sobre ello, podéis acceder al siguiente enlace.
Desde TSigno, esperamos con su difusión poder contribuir en el conocimiento de este avance tecnológico, orientado a facilitar los desplazamientos de las personas con discapacidad auditiva en un medio de locomoción concreto.